El 10 de octubre de 2020, la XXXI Cumbre Bilateral entre España y Portugal reunió en Guarda a los Gobiernos de ambos países en un encuentro que sirvió para estrechar las relaciones entre ambos países, alineando los respectivos planes nacionales de recuperación frente a la pandemia de la COVID-19.
En una Cumbre marcada por la situación pandémica, además de la situación sanitaria, se trataron otros asuntos clave para las relaciones entre ambos países.
Entre otros asuntos, se trató acerca del desarrollo de la tecnología 5G, la digitalización y las energías (destacando principalmente el hidrógeno verde y la producción de baterías de litio). Se abordó, además, el desarrollo de infraestructuras a ambos lados de la Raya, para hacer más fluida la conexión entre ambos territorios tanto a nivel ferroviario como de carreteras.
Tras las reuniones bilaterales entre homólogos, se presentaron dos documentos clave. El primero, la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, elaborada por la Secretaría General para el Reto Demográfico de España, y la Secretaría de Estado de Cohesión Territorial y Valorización del Interior portuguesa, con aportaciones de las Comunidades Autónomas españolas y las regiones portuguesas. El segundo, el libro “La proyección internacional del español y el portugués: el potencial de la proximidad lingüística” que se encuadra en el marco de las actividades conmemorativas del V Centenario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano y que es fruto de un proyecto realizado conjuntamente entre el Instituto Cervantes y el Instituto Camões.