Representantes de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, y de la entidad de Turismo Porto e Norte, se han reunido el 31 de mayo de 2020 en aguas internacionales del Duero para abordar una serie de cuestiones de interés para ambas regiones.
Entre otros asuntos, se abordó la posibilidad de recuperar la línea de ferrocarril que comunicaba Castilla y León con el país vecino por Barca d’Alva y La Fuente de San Esteban (Salamanca), hoy en desuso.
El Gobierno luso está implicado en el proyecto, para el que quiere captar fondos europeos. De hecho, esta línea figura en el informe de la Comisión Europea (2018) relativo a las líneas de ferrocarril, conexiones de transporte y enlaces en desuso existentes en las fronteras interiores de la Unión Europea. Para su revitalización, se ha propuesto mantener un encuentro entre el ministro de Fomento de Portugal y su homólogo español para empezar a trabajar en la recuperación de esa vía férrea.
Línea La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva
La línea férrea internacional comprendida entre la estación portuguesa de Barca d’Alva y la estación española de La Fuente de San Esteban-Boadilla fue una línea de ferrocarril, de ancho ibérico, que conectaba España y Portugal.
El trazado se encuentra situado en el noreste del distrito de Guarda y el oeste de la provincia de Salamanca. Los trabajos de construcción transcurrieron entre 1883 y 1887, encontrando importantes dificultades orográficas. Se construyó para unir el ferrocarril del Duero a la línea española Medina del Campo-Fuentes de Oñoro, que hacía posible la conexión de Portugal con Europa. Era usada normalmente para realizar viajes regulares de pasajeros y mercancías entre Oporto y Salamanca. Fue clausurada el 1 de enero de 1985 debido a su baja rentabilidad económica, quedando abandonada. También está abandonado el tramo de la portuguesa línea del Duero desde Barca d’Alva hasta Pocinho.
Con información de Wikipedia.