GOBERNANZA

La Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal (NORCYL) fue constituida en el año 2000 por las respectivas Administraciones públicas regionales, para reforzar los tradicionales lazos de cooperación entre la Comunidad de Castilla y León y la región Norte de Portugal, y proporcionar un nuevo impulso a sus relaciones de vecindad.

Desde entonces, se han registrado importantes avances en la mejora de la capacidad institucional de la Comunidad de Trabajo NORCYL, al incrementarse notablemente el número y la intensidad de las iniciativas concertadas por las Administraciones públicas que la integran, y aumentar la percepción de los ciudadanos de pertenecer a una comunidad territorial transfronteriza. 

En el período 2021-2027, la Comunidad de Trabajo NORCYL se rige por el Plan Estratégico de Cooperación refrendado en Oporto el 10 de octubre de 2022. Este plan establece cuatro hojas de ruta para: los ciudadanos, el medio ambiente, la competitividad y el territorio. Añade, además, una quinta hoja de ruta para una mejor gobernanza, de naturaleza instrumental, está orientada a impulsar el proceso de cooperación. Es la que se dirige más explícitamente a la propia Comunidad de Trabajo como institución.